Por: Guillermo Espeleta Martínez
La mitología es la razón de ser del pensamiento y la filosofía wayuu. La cotidianidad con que se desenvuelve lo realiza bajo la premisa que le dicta Lapü el Dios de los sueños el cual se manifesta en el momento en que los wayuu duermen o descansan.
En la mitología existen dioses, surgidos del Caos donde nada existe, surge entonces Sawai-Piushi, la oscuridad de la noche y en unión con Joroittui, la claridad, dando orígen a los primeros seres primigenios que poblaron a la tierra; estos seres fueron Ka´i, Kashi, Palaa, etc.
Posteriormente se generan otros entes por intermedio de actos incestuosos entre los primeros seres dando orígen a otros elementos de la naturaleza, por ejemplo, la unión de Ka´i con Palaa , el mar dieron nacimiento a todos los vientos Jouttai.
Debido a todos estos conocimientos adquiridos por los nativos peninsulares de la Guajira, le tiene un respeto profundo a la naturaleza, él es muy creyente, y es Lapü el mensajero de los desgnios sugeridos por el gran creador le transmite .
No hay comentarios:
Publicar un comentario